miércoles, 9 de abril de 2014

Recolectando, que es gerundio

Duro trabajo el que han tenido que hacer los alumnos de 4º ESO con los herbarios. Se trata de una herramienta tan antigua como útil para el descubrimiento y clasificación de plantas así como para su conservación a largo plazo.

Sus tareas comenzaron por la búsqueda de información, sobre todo en la red, acerca de especies autóctonas (propias de nuestra geografía) y alóctonas (no naturales de nuestra geografía) que podían encontrar en nuestro entorno. Así podían identificarlas y localizarlas (aunque más de uno hubo que fue a recolectar y luego intentó identificar...arduo trabajo).

Una vez seleccionadas, el siguiente paso fue la recolección, siempre intentando dañar lo menos posible a la planta en cuestión. Posteriormente prensaron las plantas ayudándose de libros y papel de periódico. Debieron hacer dos prensados para conseguir desecar las muestras en condiciones.
Y ya en último lugar, sólo quedaba unirlas al pliego, añadirle la ficha de identificación y agrupar todas. Un gran trabajo que ha intentado acercar a los alumnos al entorno y que conocieran algo más sobre él.

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