lunes, 16 de enero de 2017

UN SISTEMA PARA PODER ANDAR

Introducción
Más de 2,5 millones de personas, sólo en España, sufren de problemas relacionados con la movilidad. Y cerca de 500.000 niños en el mundo sufren de una enfermedad llamada  atrofia muscular espinal (AME). Para todos ellos, la solución para poder andar es el exoesqueleto.
El exoesqueleto es una especie de robot que se acopla al tronco y a las piernas  de la persona  por medio de unos soportes  y con unos motores que lo hacen funcionar.

Datos  y  resultados
En 2009 la ingeniera industrial y doctora en robótica  del CSIC, Elena García , comenzó su proyecto para la creación de un exoesqueleto  biónico pediátrico al conocer a Daniela, que tenía 6 años y que, a consecuencia de un accidente de tráfico , se había quedado tetrapléjica.

Dos años después,  Daniela  se enfundó el Atlas 2020, se levantó de su silla y dio unos pasos. Aquel robot se convirtió en el primer modelo pediátrico de  exoesqueleto biónico.
Existen otros modelos pensados y diseñados para ayudar a las personas adultas: Exolegs y Rewalk. Para ambos los usuarios deben tener control  torácico y fuerza en los brazos para llevar muletas.


En la actualidad Daniela no puede utilizar el exoesqueleto pediátrico porque va creciendo. Los niños a los que el exoesqueleto puede ayudar tendrían entre 3 y 14 años, principalmente con la enfermedad AME. Con él se pondrían poner de pie desde su sillita de ruedas y andar para conseguir una mejor calidad de vida, autonomía e independencia, según la doctora en robótica Elena García.

Bibliografía
Periódico El País 2 Febrero 2015
Antena  3 tv



Daniela Cabrera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario