El
año 2016 se adentra de forma significativa en el campo de la química
con el aniversario del creador de la tabla periódica y cuatro nuevos
elementos químicos.
El
pasado lunes 8 de febrero de 2016 fue el 182º aniversario del
fallecimiento del célebre químico
ruso
Dmitri Mendeléyev, el creador de la famosa tabla química de los
elementos, tanto naturales como artifiales.
Mendeléyev
ordenó los elementos según su masa
atómica,
situando en una misma columna los que tuvieran algo en común. Al
ordenarlos, alteró el orden de masas cuando era necesario para
ordenarlos según sus propiedades y se atrevió a dejar huecos, dando
la idea de la posibilidad de elementos desconocidos hasta ese
momento.
El
10 de enero de 216 se crearon de forma artificial cuatro nuevos
elementos. Su vida es tan corta y radiactiva que su existencia dura
alrededor de unos breves segundos (y hasta milisegundos). Bajo los
números 113, 115, 117 y 118,
son los primeros en ser incluidos
aquí y que no se encuentran en la naturaleza.
El descubrimiento
de estos elementos es producto de décadas de investigación en
laboratorios por parte de grupos de científicos de Japón, Rusia y
Estados Unidos. Según la Unión Internacional de Química Pura y
Aplicada (Iupac, por sus siglas en inglés), sus nombres y
nomenclaturas sugeridos son: ununtrium (Uut, 113); unumpentium (Uup,
115); ununseptium (Uus, 117); y ununoctium (Uuo, 118).Aún se
desconoce la utilidad científica de estos nuevos elementos.
Para el físico Bolívar Torres, la creación de elementos químicos en laboratorio es la muestra de que la naturaleza ya no es absoluta para el humano. En otras palabras, la ciencia parecería haber superado el concepto clásico de lo que sería natura y antinatura.
“Continuamos
aprendiendo la tabla estándar para las pruebas” dice Johanna
Mendoza, estudiante del colegio particular de Quito. Esto consiste un
nuevo reto en la actualidad para la educación de las ciencias. Lo
que el pedagogo Alberto Salazar señala como educación 2.0: la
enseñanza de química en las aulas no se puede basar exclusivamente
en textos. El reto ahora es que los estudiantes sepan encontrar
información precisa y veraz en la red.
Noticia publicada en: http://www.elcomercio.com/tendencias/tabla-periodica-integro-nuevos-elementos.html. ElComercio.com
Facilitada por: Laura García-Galán 3ºESO
Noticia publicada en: http://www.elcomercio.com/tendencias/tabla-periodica-integro-nuevos-elementos.html. ElComercio.com
Facilitada por: Laura García-Galán 3ºESO
No hay comentarios:
Publicar un comentario