jueves, 11 de febrero de 2016

LAS CIENCIAS ESTÁN DE ANIVERSARIO


El año 2016 se adentra de forma significativa en el campo de la química con el aniversario del creador de la tabla periódica y cuatro nuevos elementos químicos.

El pasado lunes 8 de febrero de 2016 fue el 182º aniversario del fallecimiento del célebre químico ruso Dmitri Mendeléyev, el creador de la famosa tabla química de los elementos, tanto naturales como artifiales. Mendeléyev ordenó los elementos según su masa atómica, situando en una misma columna los que tuvieran algo en común. Al ordenarlos, alteró el orden de masas cuando era necesario para ordenarlos según sus propiedades y se atrevió a dejar huecos, dando la idea de la posibilidad de elementos desconocidos hasta ese momento.

 
El 10 de enero de 216 se crearon de forma artificial cuatro nuevos elementos. Su vida es tan corta y radiactiva que su existencia dura alrededor de unos breves segundos (y hasta milisegundos). Bajo los números 113, 115, 117 y 118, 
son los primeros en ser incluidos aquí y que no se encuentran en la naturaleza. 
 El descubrimiento de estos elementos es producto de décadas de investigación en laboratorios por parte de grupos de científicos de Japón, Rusia y Estados Unidos. Según la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (Iupac, por sus siglas en inglés), sus nombres y nomenclaturas sugeridos son: ununtrium (Uut, 113); unumpentium (Uup, 115); ununseptium (Uus, 117); y ununoctium (Uuo, 118).Aún se desconoce la utilidad científica de estos nuevos elementos.


Para el físico Bolívar Torres, la creación de elementos químicos en laboratorio es la muestra de que la naturaleza ya no es absoluta para el humano. En otras palabras, la ciencia parecería haber superado el concepto clásico de lo que sería natura y antinatura.

Continuamos aprendiendo la tabla estándar para las pruebas” dice Johanna Mendoza, estudiante del colegio particular de Quito. Esto consiste un nuevo reto en la actualidad para la educación de las ciencias. Lo que el pedagogo Alberto Salazar señala como educación 2.0: la enseñanza de química en las aulas no se puede basar exclusivamente en textos. El reto ahora es que los estudiantes sepan encontrar información precisa y veraz en la red.

Noticia publicada enhttp://www.elcomercio.com/tendencias/tabla-periodica-integro-nuevos-elementos.html. ElComercio.com

Facilitada por: Laura García-Galán 3ºESO

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