domingo, 25 de junio de 2017

CARNEROS PREMATUROS FUERA DEL ÚTERO

Nature Communications, 26 de abril del 2017 

Unos científicos estadounidenses han podido desarrollar un dispositivo artificial que emula las condiciones en el interior de un útero materno, y han logrado mantener con vida a fetos de corderos “extremadamente prematuros”, durante cuatro semanas.
    
Este útero artificial es una bolsa hecha con un material especial que incorpora un circuito de oxígeno, logrando que 8 ovejas prematuras hayan mantenido una circulación sanguínea y de gases estable. A la bolsa está incorporado un tubo colocado en la parte superior del útero, que reemplaza al cordón umbilical y el agua que permanece en el interior, imita al líquido amniótico.
    
Esta investigación no tiene por finalidad el reemplazar el útero durante la primera parte del embarazo, sino que tratan de desarrollar, a partir de las 23 semanas de edad, la supervivencia de los fetos humanos. Gracias a los cuidados intensivos a neonatos, ha aumentado el porcentaje de supervivencia, siendo todavía una de las principales causas de mortalidad.
   
A mí lo que más me ha llamado la atención, es la finalidad de este proyecto; que todos los bebés prematuros puedan desarrollar sin problema, todos los órganos del cuerpo. Así que he investigado sobre los neonatos prematuros: se consideran prematuros si han nacido antes de 37 semanas. A pesar de su aspecto, los bebés prematuros que nacen entre las semanas 35 y 37 están en riesgo de más problemas que los nacidos de 37 a 42 semanas. Algunas causas del nacer antes de tiempo son; los problemas de salud de la madre, como la mala nutrición antes o después del embarazo, o el consumo de tabaco y alcohol; la edad de la madre (mayores de 35 y menores de 16); que sean de raza negra, o la falta de cuidados prenatales (cuidados de salud durante el embarazo). Las mejores maneras para prevenirlo son; estar saludable antes del embarazo; empezar los cuidados prenatales lo más temprano posible y continuar con el cuidado hasta que el bebé nazca.
Los principales problemas que tienen los neonatos prematuros son: los trastornos cardiovasculares, problemas respiratorios (apnea) y las secuelas (parálisis cerebral).
   

Esta noticia me ha llamado mucho la atención, porque gracias a este descubrimiento, se podrán salvar muchas vidas y podrán prevenirse muchos de los riesgos que puedan sufrir los fetos fuera del útero materno. Desde mi punto de vista esta noticia será el inicio de un estudio científico muy importante en el desarrollo de bebés prematuros.
    
Bibliografía:
Sonia Sánchez (2ºD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario