lunes, 27 de marzo de 2017

DOS CERCANOS AGUJEROS NEGROS

Estaban cerca pero hasta ahora habían permanecido ocultos a los ojos de los telescopios. Se trata de dos agujeros negros supermasivos situados en el corazón de dos galaxias próximas a la Vía Láctea. El material que cae en ellos se calienta de manera muy violenta en el último tramo de su viaje.Precisamente, eso es lo que ha delatado su presencia. Uno de ellos se encuentra en la galaxia espiral NGC 1448, situada a 38 millones de años luz, mientras que el segundo ha sido localizado en IC 3639, a 170 millones de años luz. Han sido presentados el fin de semana del 31 de diciembre y el 1 de enero durante el Congreso de la Sociedad Astronómica América celebrado en Grapevine, Texas (EEUU). Los ha descubierto un telescopio espacial de la NASA llamado NuSTAR según El Mundo.
  

Lo que más me ha llamado la atención de esta noticia son, precisamente, los agujeros negros. La localización de un agujero negro puede ser difícil de detectar debido a que los centros de las galaxias están llenos de estrellas. Los grandes telescopios ópticos y de radio pueden ayudar a detectar la luz de los agujeros negros alrededor de modo que los astrónomos pueden encontrar su lugar y reconstruir la historia de su crecimiento. En su interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de él. La gravedad de un agujero negro puede atraer al gas que se arremolina y calienta a temperaturas de hasta 12 millones de grados Celsius, esto es, 2000 veces mayor temperatura que la superficie del Sol. Se conjetura que en el centro de la mayoría de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, hay agujeros negros supermasivos.


Me han llamado la atención los agujeros negros porque según esta noticia, los dos que se han localizado están “cerca” de nosotros y me ha  parecido interesante buscar información sobre algo que en este caso es “cercano” a la Tierra pero que está fuera de ella. Además me encanta el tema del espacio y gracias a este trabajo he aprendido algo sobre los agujeros negros de los que antes solo había oído el nombre.



Para realizar este trabajo he recurrido a El Mundo, ABC, y Wikipedia.

Cristina Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario